Breve introducción
Durante las últimas décadas, sobre todo tras el atentado del 11 de setiembre de 2001, se han desarrollado numerosas técnicas de interrogación. Cabe recalcar que muchas de ellas vulneraban los derechos humanos, ya que era una práctica de tortura. Estas eran ejercidas mayoritariamente por los Estados Unidos contra supuestos grupos islámicos. Pero estas torturas (lamadas «técnicas de interrogatorio mejoradas») no se ejercian en suelo estadounidense, ya que eso violaría los pilares básicos de la moral y los ideales del país, así que se practicaban en otros territorios que estaban bajo su control. Guantánamo es la célebre cárcel de alta seguridad en la cual se han aplicado (y seguramente se siguen practicando) cientos de formas de tortura. Los ciudadanos estadounidenses llevan mucho tiempo pidiendo el cierre de la cárcel, sin éxito. Actualmente, contamos con el testimonio de presos en el cual confirman los malos tratos y las torturas físicas y psicológicas. Sin embargo, el presidente actual de Estados Unidos, Biden, prometió cerrar la cárcel, ha vuelto a posponer la decisión pero teniendo en cuenta los beneficios que les aporta, es difícil que la cierren, por muy hipócrita que resulte comportarse de este modo.
En este artículo, hablaremos de las técnicas de interrogación legales, aquellas que no implican una tortura física ni psicológica. Estas técnicas forman parte de las Ciencias del Comportamiento de la Psicología, y están destinadas a predecir y manipular el comportamiento del interrogado con la intención de sonsacar la información sobre la investigación de un crimen.
Técnicas usadas
- La técnica Reid
La Técnica Reid es una de las principales técnicas de interrogatorio utilizadas por la policía. La técnica es larga, complicada e implica diversas estrategias.
El interrogatorio comienza cuando el oficial le dice al sospechoso que la evidencia recopilada claramente apunta a su culpabilidad. Pero tiene cuidado de no culpar al sospechoso por el crimen ya que eso puede hacer que se cierre en banda. El oficial involucra al sospechoso en una conversación unilateral. Al sospechoso no se le da permiso para hablar durante la conversación porque siempre negará la acusación, especialmente cuando es culpable, pero el sospechoso habla de todos modos y se esfuerza en demostrar su inocencia.
Otra de las características de la técnica Reid es que el interrogador simpatiza con el sospechoso durante la conversación. Refuerza al sospechoso sobre su supuesta inocencia e incluso le recuerda que el crimen pudo haber sido cometido por otra persona,que no tiene por qué ser él. Mientras lo hace, el oficial observa de cerca al sospechoso en busca de comportamientos que indiquen que podría estar mintiendo.
La técnica de Reid ha sido criticada porque suele ser larga, coercitiva y conflictiva para el interrogado. El oficial que lo interroga también dice muchas mentiras (lo cual a diferencia de los que muchos piensan, no es ilegal). Esta técnica ha provocado que personas inocentes admitan crímenes que nunca cometieron. Por ello, varios departamentos de policía, decidieron abandonar su uso.