Ya os hablamos sobre los diferentes casos que ameritan una investigación privada o qué cosas puede hacer un detective y cuáles no. Aunque no hemos profundizado sobre cómo ser detective, que requisitos son fundamentales cumplir y que se debe estudiar para esta profesión tan interesante. Por esa razón, ¡aquí os contamos todo sobre ello!
¿Qué hace un detective?
Es un profesional que se encarga de observar, evaluar e investigar de cerca las conductas y hechos de una o varias personas, según lo solicite el cliente. El objetivo de contratar un detective es averiguar datos e información relevante para algún caso en particular, que generalmente el cliente no tiene acceso o las herramientas necesarias y por ello requiere de ayuda externa.
Requisitos para ser detective
Para ser detective es requisito indispensable estudiar criminología. Este tipo de estudio sentará las bases sólidas para ejercer la profesión. Dentro de este grado aprenderás sobre los diferentes métodos de investigación que existen, las técnicas para llevarlos a cabo, desarrollar habilidades para la creación de perfiles de las personas investigadas, analizando sus principales características y detectando las relaciones con su entorno.
También es fundamental tener conocimientos profundos sobre ciencias de la seguridad. Esto te formará en detalle sobre el crimen organizado, las mafias y todos los tipos de delitos que existen, y cómo se debe actuar en cada caso.
No obstante, ejercer de detective no sólo precisa de estudios previos. También requiere del desarrollo de muchas habilidades tales como la observación, el análisis de la conducta, la capacidad para evaluar dichos comportamientos desde una mirada más psicológica, etc. Todos estos requisitos se deben a que el investigador debe meterse en la cabeza de quien investiga, tratar de entenderlo, razonar como éste, incluso hasta pensar igual, de manera que esto le proporcione una ventaja frente a la investigación.
Luego ya con la formación básica, existen diferentes especialidades en las que puede enfocarse un detective. Puede dedicarse a casos laborales, familiares, trabajar para empresas, al sector financiero o en causas personales. Aunque también es posible ser detective generalista, es decir, abarcar sin demasiada profundidad, todos los ámbitos.
En definitiva, ser detective es una profesión que requiere de mucha formación y de ciertas habilidades que son primordiales para poder ejercer esta ocupación.