No es ninguna sorpresa que el tema de la ocupación de viviendas de manera ilegal es un gran problema que existe en España. En el artículo de hoy, veremos qué puedes hacer si estás siendo víctima de una okupación en tu propiedad, y cómo puede ayudarte un detective privado a salir cuanto antes de esta situación.
¿Que se puede hacer contra la okupación?
Es muy importante saber qué acciones legales puedes tomar ante la ocupación ilegal de una vivienda de tu propiedad. Ya que, haciendo algo que podría parecerte lógico y lícito, podrías estar haciendo algo ilegal, y que sea el propio okupa el que te denuncie a ti.
El número de okupas especializados está en aumento. Estos estudian los leyes y las debilidades de las mismas en lo relacionado con el tema de la okupación, para atrincherarse en tu vivienda sin que puedas hacer nada. Incluso, se ha dado el caso de que el propio okupa extorsiona al legítimo dueño de la vivienda con el fin de lucrarse por abandonar la vivienda.
Contar con profesionales
Para tratar de manera adecuada este tipo de situaciones el primer paso es contar con la ayuda de profesionales. Un detective privado puede ayudarte a recabar todas las pruebas que serán necesarias para demostrar que la ocupación se ha producido de manera ilegal.
Gracias al trabajo de obtención de pruebas que puede realizar por ti el detective privado, podrás acudir a juicio con mayores garantías de ganarlo y obtener el desalojo pertinente. Luego, un procurador o un abogado, te podrá ayudar en el ámbito de la formalización de la demanda.
Documentación
La demanda se basará en reclamar de manera legal la posesión de la vivienda. La información recabada por los detectives te será muy útil, pero también será necesario adjuntar documentación adicional, como la escritura de la vivienda, que acredite tu propiedad. Y, si fuese necesario, el contrato de alquiler o el documento que demuestre quién es el usufructuario del inmueble.
Trámites
Tras la entrega de toda la documentación y la presentación de la demanda, se abrirá un trámite incidental. En este instante, se permite que los okupas, dentro de un plazo limitado, aporten cualquier tipo de documentación oficial que pueda acreditar la posesión del inmueble.
Cuando los okupas no aporten dicho justificante en el plazo establecido, el tribunal dará orden de la entrega de la vivienda al demandante de manera inmediata. En este punto, ya no existirá ningún tipo de recurso por parte del okupa.
¿Cuánto tiempo pasará hasta que se vayan los okupas?
Sin duda, esta es la pregunta que se hacen todas las víctimas de la okupación. Y, lamentablemente, la realidad es que no existe un tiempo determinado para que la demanda de resuelva.
Sin embargo, conocer los pasos a seguir para presentar la demanda y los trámites que debes llevar a cabo, te ayudará en todo este proceso. Adicionalmente, es importante que sepas que la ley marca unos plazos relativamente cortos para todo el proceso, por lo que es importante tener paciencia.
Esperamos que este post sobre qué hacer contra la okupación te resulte útil. Recuerda que puedes contar con la ayuda de nuestros detectives privados para conseguir las pruebas necesarias para desalojar los okupas de tu vivienda.