Si has estado inmerso en un procedimiento judicial, es posible que hayas escuchado hablar acerca de la figura del perito judicial. Sin embargo, no es habitual que las personas comprendan qué es exactamente un perito judicial, qué hace o qué tipos existen.
En el artículo de hoy, analizamos en profundidad la figura del perito judicial. Te animamos a quedarte hasta el final, para entender a plenitud este servicio y, así, en caso de necesitarlo en un futuro, saber cómo te puede ayudar.
¿Qué es un peritaje judicial?
El peritaje judicial es un informe elaborado por un perito judicial, que ayuda a responder las preguntas o dudas que un Juez pueda tener en medio de un procedimiento judicial.
El Juez puede solicitar el informe de un perito sobre alguna área en la que no disponga de la información necesaria para poder dictar una sentencia.
Así mismo, es posible que una de las partes presente un peritaje judicial como prueba válida ante el Juez para apoyar su testimonio.
Debido a su importancia en un juicio, este informe sólo puede ser efectuado por un experto en la materia en cuestión, que se encuentre debidamente habilitado para tal fin y reconocido por las autoridades competentes.
Tipos de peritajes judiciales
La cantidad de tipos de peritajes judiciales que existen es casi interminable. Podemos encontrar peritos médicos, caligráficos, inmobiliarios, informáticos…
Independientemente del tipo de peritaje que vayan a realizar, los peritos siempre deben tener una titulación homologada y experiencia previa en la materia en la que van a versar la pericia.
Algunos de los más habituales son los peritajes:
- Informáticos
- Médicos
- Psicológicos
- Caligráficos
- Industriales
- Agrónomos
- De seguros
- Psiquiátricos
- Tasadores
- Inmobiliarios
- Navales
- Químicos
- Economistas
Peritaje judicial realizado por detectives privados
Los detectives privados disponemos de la titulación y la experiencia necesaria para ser considerados expertos en diversas áreas. En estas materias podemos servir como peritos en los procedimientos judiciales que se nos requiera.
Algunas de las principales materias en las que un detective privado puede realizar un peritaje judicial son: la informática, la propiedad intelectual e industrial, los accidentes de tráfico y seguros, los caligráficos…
Uno de los principales peritajes demandados en la mayoría de procesos judiciales es el informático. Y es que, de una forma u otra, en prácticamente cualquier delito hay involucrado un componente digital.
Debido al uso continuo de los dispositivos móviles y electrónicos, es común que se requiera de profesionales debidamente titulados y con experiencia en la materia para poder esclarecer los hechos.
Toxan detectives privados especialistas en peritajes judiciales
Desde tu agencia de detectives privados, podemos realizar los informes necesarios para presentarlos como una prueba válida en cualquier procedimiento judicial.
Disponemos de expertos que pueden llevar a cabo un informe pericial para comprobar la integridad y veracidad de comunicaciones vía WhatsApp, redes sociales o correo electrónico, así como también de una imagen, un video, un audio…
Nuestros detectives privados disponen de la titulación necesaria y la experiencia requerida para ser reconocidos como expertos en diferentes materias. Si necesitas un peritaje judicial, contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.