La pérdida desconocida se ha multiplicado en los últimos años, y más recientemente tras la pandemia, llegando a cifras nunca antes vistas.
Según el último informe de Sensormatic, el sector minorista ha perdido aproximadamente 86 mil millones de euros solo en el último año, lo que supone casi un 2% del total facturado por este sector a nivel global.
Las cifras siguen sin ser nada alentadoras a lo largo de este año. Según el mismo informe, más del 35% de las pérdidas desconocidas se atribuyen a mafias y al crimen organizado. Y España se sitúa entre los 10 países más afectados a nivel mundial. Por lo que, cada vez más, es necesario poner freno a este problema de manera profesional.
Seguro que has escuchado recientes noticias acerca de esta situación y cómo está afectando a los comercios. Pero, ¿sabes lo que es la pérdida desconocida? En el artículo de hoy te explicamos exactamente qué es y cómo puedes ponerle remedio.
¿Qué es la pérdida desconocida?
La pérdida desconocida o hurto de productos comercializados son, como su propio nombre indica, pérdidas de productos sin causa justificada. Estas pérdidas afectan negativamente a los beneficios de las empresas, y se pueden dar por diversos factores.
Principalmente, se pueden dividir en cuatro grandes grupos:
- Hurtos externos
- Hurtos internos
- Errores de gestión
- Pérdidas de proveedores
Aunque existen distintos factores por los que se producen pérdidas desconocidas, el principal y más problemático es el hurto externo. Solo en nuestro país supone más del 65% de las pérdidas desconocidas, seguido del hurto interno con casi un 20%.
Por lo general, quienes se ven más afectados por estos hurtos son los grandes establecimientos (Fnac, Mediamarkt, ECI…) ya que tienen un mayor número de ventas y, por tanto, existen más oportunidades para robar sin ser descubierto.
Sin embargo, la tendencia no deja fuera a los establecimientos más pequeños, donde la vigilancia es mínima y los empleados no tienen formación sobre seguridad.
¿Cómo solucionar las pérdidas desconocidas?
Como hemos visto, si se atacan los dos primeros grupos, se podrán reducir enormemente las pérdidas desconocidas. Pero, ¿cómo puedes hacerlo?
Existen muchas maneras de afrontar este problema. Algunas de las más destacadas son:
- Vigilantes de seguridad
- Sistemas de CCTV
- Análisis de videos
- Sistemas de alarmas y etiquetación
- Formación a los empleados
Aunque estas acciones pueden ayudar a evitarlo, vistas las cifras, es necesario tomar una posición más activa ante el problema. Determinar la autoría de estos hurtos es la única manera de preservar los productos.
Para ello, son de gran utilidad los detectives privados. Veamos de qué manera puede ayudarte un detective privado ante las pérdidas desconocidas.
Detectives privados para detectar pérdidas desconocidas
Nuestra capacidad de infiltrarnos y recabar información sin ser detectados hace de los detectives privados una poderosa arma contra el hurto, tanto interno como externo.
Una vez detectado, se podrá dar la voz de alarma para actuar de inmediato.
Por otro lado, aunque los hurtos internos suponen un menor porcentaje, la realidad es que son más complicados de detectar.
Los empleados conocen la ubicación de las cámaras, tienen acceso a zonas restringidas y almacenes y saben a qué horas hay menos vigilancia. Por eso, la ayuda de un detective privado ante estos casos es fundamental.
Si estás sufriendo pérdidas desconocidas, contacta con nosotros para ponerle fin cuanto antes.