Son muchas las personas que se preguntan si las pruebas obtenidas por un detective privado son válidas en un juicio. Por ese motivo, desde Toxan Detectives, vamos a analizar la validez de las pruebas obtenidas por un detective privado ante un juez.
¿Son válidas en un juicio las pruebas obtenidas por un detective privado?
Lo primero que debemos saber es que la validez de las pruebas obtenidas por un detective privado están basadas en tres principales premisas:
- Que se trate de un detective privado profesional habilitado
- La veracidad de la información obtenida
- Que se hayan respetado los derechos fundamentales del investigado
Por lo tanto, si se cumplen estas tres premisas y el informe elaborado por el investigador cumple con los requisitos legales, será una prueba aceptada en cualquier juicio.
La importancia del profesional habilitado
Un aspecto muy importante que siempre se debe tener en cuenta es que el detective sea un profesional habilitado para realizar la labor de investigación. De lo contrario, podría haber graves consecuencias:
- Las pruebas obtenidas no serán válidas ante un juez
- El investigador será sancionado por ejercer una labor sin la acreditación debida, cometiendo una infracción muy grave según la ley
- El cliente del falso investigador también puede ser sancionado por contratar a un investigador ilegal
Por lo tanto, siempre que necesites los servicios de un detective privado acude a una agencia acreditada que se rija por la ley y esté debidamente habilitada para llevar a cabo la investigación.
¿Cómo es el informe de un detective privado?
El informe de un detective privado está compuesto por lo que ha visto y escuchado a lo largo de su investigación. Al ser una documentación cronológica de los sucesos, en un juicio el informe de un detective privado se considera un testimonio documentado objetivo e imparcial.
Adicionalmente, este testimonio está apoyado en documentos de audio, imagen y video, corroborando lo descrito en el informe.
¿Cuándo no es válido el informe de un detective privado?
Como ya mencionamos al principio de este artículo, si el investigador no está debidamente habilitado para tal fin, el informe carece de validez.
Asimismo, el informe no tendrá validez si se vulneran los derechos fundamentales de la persona objeto de investigación.
El informe de un detective privado también pierde validez ante un juez cuando este no ha respetado los límites legales que existen en la investigación.
Pruebas legales para un juicio
Como conclusión, podemos decir que los detectives privados cualificados y habilitados saben exactamente cuáles son sus límites y de qué manera deben proceder para obtener la información necesaria y que esta sea legal y útil en un procedimiento judicial.
Si necesitas los servicios de un detective privado debidamente habilitado por la ley para investigar falsas bajas, custodia de menores, infidelidades, espionaje industrial, insolvencias fingidas o cualquier otro aspecto, contacta con nosotros.
En Toxan Detectives contamos con más de 20 años de experiencia en el sector. Disponemos de un amplio equipo de profesionales con los mejores detectives, abogados, criminólogos y peritos, para ofrecerte el mejor asesoramiento posible. Contacta con nosotros sin compromiso para obtener más información.