Debido a la gran demanda de detectives que suele haber en la sociedad, son muchas las personas que practican el intrusismo laboral en este sector. Los investigadores privados o detectives falsos han engañado a una gran cantidad de personas ofreciendo sus servicios sin ningún tipo de garantía.
Por eso, si estás buscando un detective para investigar cualquier caso que requiera de su ayuda, es importante que sepas distinguir a los detectives verdaderos de los falsos. En Toxan Detectives somos una agencia de detectives seria y registrada, donde todos nuestros profesionales cumplen con la legalidad.
¿Sabes cómo puedes distinguir a un detective falso de uno verdadero? Te lo contamos a continuación.
No todo el mundo puede ser detective
Antes de entrar en materia, queremos aclarar algo que generalmente no se suele tener en cuenta. Es necesario saber que no todo el mundo puede ser detective privado. Para ser detective es necesario cumplir con una serie de condiciones y obligaciones.
Lamentablemente, muchas personas que no cumplen con esos requisitos se anuncian como detectives para trabajar en esta profesión sin estar debidamente dados de alta.
La TIP y cómo te protege
Cuando un detective cumple con los requisitos y obligaciones necesarias para poder ejercer la profesión, el Ministerio del Interior le habilita una tarjeta tipo credencial. Esta credencial es la que llamamos TIP y es la muestra de que una persona está acreditada para ejercer como detective privado.
Por lo tanto, la manera de protegerte de detectives falsos es solicitarle al investigador que vas a contratar que te enseñe su TIP. Del mismo modo que un policía tiene una placa y sin ella no se puede presentar a sí mismo como un agente de la ley, los investigadores privados tienen que tener su TIP para poder estar dados de alta como detectives.
Estamos seguros de que no te creerías que cualquier persona es policía si no vieses su placa identificativa. De igual manera, debes tener mucho cuidado y no contratar a alguien que dice ser detective, pero no tiene TIP.
El peligro de contratar a un detective falso
Es posible que encuentres en Internet el anuncio de un detective que se anuncia como una forma más económica de investigar el caso que necesitas tratar. Esto puede ser muy atractivo, porque a todos nos gusta ahorrar unos eurillos.
Sin embargo, debes tener cuidado y no contratar a alguien que no tiene la licencia para realizar el trabajo que estás solicitando.
De lo contrario, estarás incurriendo en una infracción administrativa.
Pero, además de la posible multa que pudiese acarrear esta infracción, hay algo mucho más evidente que puede convertirse en un problema: las pruebas que recabe el investigador no te servirán para nada.
Las pruebas recogidas por los investigadores privados registrados son válidas como pruebas en los juicios. Pero si necesitas llevar a juicio al investigado, no te servirá de nada la información recabada por el investigador falso. Además, será una información obtenida de forma ilegal.
Por todo esto, sin lugar a dudas, la mejor opción si buscas un detective privado es buscar una agencia de detectives con trayectoria y completamente legal. En Toxan podemos ayudarte a investigar cualquier caso que necesites.