En el artículo anterior, hablamos de los aspectos básicos de las investigaciones privadas en franquicias. En el post de hoy, vamos a analizar en profundidad por qué es necesario hacer este tipo de investigaciones y cómo se llevan a cabo.
Desde Toxan Detectives, ofrecemos un servicio profesional que permite a las empresas y franquicias mantener la seguridad y el cumplimiento de las normas del negocio. Aportamos las pruebas necesarias de manera clara y objetiva, para que se pueda tomar una decisión fundamentada y, en caso de ser necesario, aportarlas como prueba fehaciente ante un juez.
¿Por qué realizar una investigación privada en una franquicia?
Aunque cada franquicia es diferente y existen multitud de aspectos que se deben tener en cuenta, hay una serie de motivos o problemas comunes que pueden hacer necesaria la investigación.
Algunos de los problemas más comunes por los que se llevan a cabo investigaciones a franquicias suelen ser:
- No respetar los protocolos y actuaciones establecidos por la empresa franquiciadora
- Realizar competencia desleal a otras franquicias, o a la propia empresa
- Dar una mala atención al público
- Realizar cambios no autorizados a la marca o a los procedimientos
- Modificar los precios pre-establecidos
- Realizar obras o modificaciones no autorizadas dentro del local
Estas son solo algunas de las principales causas que pueden llevar a realizar una investigación privada a una franquicia.
¿Cómo se hace una investigación privada a una franquicia?
Una de las principales preguntas que recibimos a este respecto es cómo realizan nuestros investigadores profesionales sus investigaciones a empresas franquicias.
Las técnicas y procedimientos que se siguen varían mucho en función de la empresa y del motivo de la investigación. El principal objetivo de estas investigaciones suele ser el de descubrir cualquier práctica desleal que se esté llevando a cabo.
Es decir, los detectives privados pueden verificar de manera legal si se está incumpliendo el contrato de la franquicia y, por lo tanto, se está haciendo un mal uso de la marca.
A la hora de proceder investigar una franquicia analizamos el caso y trazamos un plan de investigación concreto. En función de las necesidades específicas del caso, pueden ser necesarias algunas de las siguientes maneras de proceder:
- Seguimientos a directivos o empleados
- Vigilancias discretas
- Infiltraciones en la plantilla como nuevos empleados
- Uso de los Mystery Shoppers
- Realización de encuestas
- Recopilación de testimonios imparciales
- Obtención de pruebas gráficas (videos o fotografías)
- Grabación de conversaciones
Estas son solo algunas de las maneras en las que se puede llevar a cabo la investigación de la franquicia. Es probable que se emplee más de una de estas acciones, con el fin de aportar todas las pruebas necesarias para garantizar la seguridad y mantener la mayor calidad del servicio prestado en la empresa.
Si tienes cualquier sospecha de que existen irregularidades en una franquicia, ya sea entre los franquiciados o entre los propios empleados, contacta con nosotros.
En nuestra agencia de detectives privados Toxan tenemos investigadores experimentados en lo referente a investigaciones en empresas. Realizar una investigación profesional y privada es la opción más eficaz para solucionar estos problemas.