¿Qué es el delito de intrusismo profesional?
El intrusismo profesional es un delito regulado por el artículo 403.1 del Código Penal, y consiste literalmente en “el que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.”
En el caso de haber dos profesiones igualmente capacitadas para realizar determinada labor, no se trata de intrusismo, así como tampoco lo hay en los oficios que desarrollan actividades para las que está capacitado cualquier ciudadano.
Combatiendo el intrusismo profesional, se trata de proteger la integridad, la seguridad, la libertad y la vida en general. Quizás suene exagerado, pero imagina por un momento que te opera de un tumor cerebral un cirujano sin titulación. La cosa cambia, ¿verdad?
¿Cuáles son las penas y las multas por intrusismo profesional?
Según el artículo 403.1 del Código Penal;
“Se impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años si concurriese alguna de las siguientes circunstancias:
- a) Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido.
- b) Si el culpable ejerciere los actos a los que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión.”
En otras palabras, en el caso de intrusismo en profesionales de título oficial, las penas de multa son de 6 a 12 meses, y si se trata de profesiones de título académico, las penas son de entre 1 y 2 años.
Además, si el delincuente ofrece sus servicios en un establecimiento público en calidad de profesional de título académico, hablamos de prisión de entre 6 meses a 2 años.
¿Cómo puedo denunciar el intrusismo profesional?
Para un ciudadano común y corriente es difícil identificar si un profesional cuenta o no cuenta con título profesional, ya que muchas veces la única “prueba” es si tiene el diploma colgado en la pared. Aun así, en el caso de las clínicas sanitarias, la legislación española obliga, y con responsabilidad civil y penal, a que sus dueños comprueben las titulaciones y las capacitaciones del personal contratado.
Aunque, definitivamente, si conoces algún caso de intrusismo profesional, acude al Colegio Profesional al que en teoría debería pertenecer el delincuente y denúncialo. Esta institución se encargará del resto.