Una excelente manera de conocer a un candidato a un puesto de trabajo es mediante un informe prelaboral. Cada vez son más las empresas que encargan este tipo de servicios a las agencias de detectives privados.
El principal objetivo de estos informes es contrastar el currículum del postulante. Se solicita este servicio con la intención de verificar que dispone los conocimientos y experiencias necesarios para ese puesto de trabajo específico.
Este no es el único aspecto que buscan conocer de primera mano los departamentos de recursos humanos que solicitan este tipo de informes. Esto dependerá del puesto y del candidato en cuestión.
En el artículo de hoy, queremos contarte qué datos se pueden investigar si solicitas un informe prelaboral de un posible candidato, y por qué son necesarios.
¿Por qué un informe prelaboral?
Los informes prelaborales son la única manera que tienen los departamentos de recursos humanos para conocer si un candidato ha falseado algún dato de su vida personal o laboral.
Los jefes de personal saben de antemano que el candidato ha adaptado su presencia, sus respuestas y su curriculum a ese puesto específico. Es por eso que no pueden estar seguros de si ha falseado algún dato y todo es una bonita fachada para conseguir el puesto, o si realmente está capacitado.
Estos informes son necesarios en puestos convencionales que conllevan algún tipo de responsabilidad, pero son especialmente importantes cuando se trata de postulantes a un puesto de directivo. También son muy útiles para el personal que trabaja dentro del hogar.
¿Qué datos ofrece un informe prelaboral?
Los informes prelaborales recabados por agencias de detectives privados especialistas en esta materia ofrecen información verídica y real.
El informe elaborado por los detectives privados ofrece una visión más amplia y profunda de la vida personal y laboral del candidato, yendo mucho más allá de lo que podría investigar cualquier departamento de recursos humanos. Los detectives privados no solo se centran en los aspectos que puedan tener más relevancia para la empresa, sino también en muchos otros elementos.
Algunos de los principales campos que se investigan al hacer un informe prelaboral son:
- Verificación del currículum. Se verifican la formación, los estudios, los conocimientos y la experiencia laboral.
- Análisis de la situación económica. Es interesante conocer cuál es la trayectoria económica del candidato. Empezando por el nivel de endeudamiento y siguiendo por problemas con otras empresas, quiebras…
- Antecedentes y posibles denuncias. Se analiza si existen denuncias previas, si hay expedientes administrativos abiertos, denuncias de anteriores empresas…
- Perfil psicológico. Este también es un aspecto importante. Se estudian rutinas, hábitos, si tiene adicciones o conductas conflictivas…
En definitiva, gracias a un buen informe prelaboral es posible conocer en profundidad cuál puede ser el futuro del candidato en caso de ser contratado por la empresa.
Aunque la información no determina exactamente cuál será la conducta del empleado, sí que ofrece una visión bastante ajustada a la realidad de cuál será el proceder y qué se puede esperar de esa persona.
En Toxan Detectives somos especialistas en todo tipo de investigaciones laborales. Si necesitas confirmar el perfil de un candidato mediante un informe prelaboral, contacta con nosotros.