¿Crees que alguien está obteniendo información sobre ti? ¿Sientes que hay alguien siguiéndote? ¿Sueles encontrarte con la misma persona más de una vez al día?
Puede que, si la respuesta a estas tres preguntas es afirmativa, haya un detective privado siguiendo tus pasos. En el artículo de hoy, vamos a analizar este tema.
Veremos cómo puedes saber si te han puesto un detective privado, quién puede haber contratado a un detective privado para averiguar información sobre ti y qué es legal que investigue.
¿Qué puede investigar un detective privado?
Siendo un poco observador, es posible detectar si alguien nos sigue o si están intentando obtener algún tipo de información sobre nosotros. En ese caso, lo normal es preguntarse ¿quién?
Para poder dar con esa respuesta, lo primero es saber qué datos puede obtener de ti un detective privado. De esa manera, será más sencillo acotar a quién le puede interesar obtener ese tipo de datos sobre ti.
Algo que debemos recordar, y que hemos mencionado muchas veces en nuestro blog, es que el único profesional que puede realizar una investigación es un detective privado habilitado por el Ministerio del Interior.
El detective privado será el único que puede realizar investigaciones sobre infidelidades, bajas laborales fingidas, acoso, competencia desleal, intrusismo laboral, falsedad documental, estafa a aseguradoras…
Sabiendo qué ámbitos suelen investigar los detectives privados, podemos saber qué tipo de información puede alguien querer obtener sobre nosotros y, por ende, podemos identificar quién lo ha contratado. Pongamos algunos ejemplos:
- Si estás fingiendo una baja laboral, ya sabes quién es muy probablemente el causante de que un detective privado te esté investigando.
- Si estás en medio de un proceso de custodia de menores o de pensión compensatoria, lo más probable es que haya sido tu expareja quien haya contratado los servicios del detective privado.
- Por otro lado, si estás robando en tu puesto de trabajo o, quizás, vendiendo información privada de la empresa, es probable que te estén investigando precisamente por eso.
En ocasiones no somos conscientes de estar cometiendo ningún fraude, deslealtad o delito. En estos casos, lo más probable es que alguien simplemente tenga sospechas de que efectivamente le estás engañando en algún ámbito, y quiera confirmarlo.
¿Quién puede contratar los servicios de un detective privado?
Este es otro aspecto importante a tener en cuenta. Los servicios de un detective privado solo pueden ser contratados por una empresa o persona con un interés legítimo.
Como ya hemos explicado en otras ocasiones, es totalmente imprescindible estar legitimado para realizar la investigación. De no ser así, la ley no ampara la realización de una investigación, por lo que hacerla podría conllevar graves consecuencias.
Por lo tanto, podemos concluir que esa persona (o empresa) que ha contratado a un detective privado para investigarte debe ser:
- Un familiar
- Tu pareja o expareja
- La empresa donde trabajas
- Una mutua o aseguradora
Si crees que estás siendo víctima de una investigación sin motivos ni intereses legítimos, puedes tomar las medidas oportunas ante los organismos competentes.
Para ello, lo mejor es contratar los servicios de un detective privado para poder demostrar que, efectivamente, estás siendo investigado.