Muchas veces nos encontramos con personas que sospechan que tienen el móvil “pinchado” o intervenido.
Estas sospechas suelen estar basadas en una serie de indicios sobre una tercera persona que desea obtener toda la información personal posible.
En el artículo de hoy, desde tu agencia de detectives privados, vamos a analizar cómo puedes saber si tienes el teléfono intervenido y qué medidas puedes tomar para solucionarlo o evitarlo.
¿Cómo saber si me han intervenido el móvil?
Con tantas aplicaciones y páginas en las que tenemos que abrir sesión, cada vez es más común que aparezcan sospechas de que nuestro dispositivo móvil esté intervenido, sobretodo ante casos de acoso, violencia de género o competencia desleal.
Hay que tener en mente que el hecho de que una tercera persona disponga de información personal tuya no significa necesariamente que esta te haya pinchado el móvil. Es posible que esa persona haya recabado toda esa información mediante otros medios, como pueden ser las redes sociales.
Con esto en mente, veamos cómo podemos verificar nuestras sospechas si creemos que nos han intervenido el teléfono móvil.
Comportamiento extraño del dispositivo
Uno de los indicios más claros de que tu móvil puede haber sido hackeado es detectar un comportamiento extraño. Algunos pueden ser:
- Se apaga o reinicia sin previo aviso de manera habitual
- Se abren aplicaciones de manera automática
- Las apps tardan muchísimo en abrirse
- El dispositivo se calienta demasiado
- Descenso considerable de la autonomía de la batería
Ten en cuenta que estos síntomas también pueden indicar que tu dispositivo se ha quedado obsoleto.
Consumo irregular de datos
Otro indicativo de que nuestro móvil ha sido intervenido o infectado con un software espía puede ser un elevado consumo de datos móviles. Es habitual un incremento del consumo de datos móviles cuando el dispositivo tiene instalado algún software malicioso, ya que este requiere conexión a internet para enviar la información recabada.
Interferencias en las llamadas telefónicas
Adicionalmente, es posible detectar si te han pinchado el teléfono al realizar llamadas.
Si llamas desde un lugar en el que sabes que sueles tener excelente conexión, y comienzas a notar pequeñas interferencias, como si te quedarás sin cobertura, cuidado.
Esto puede significar que tu móvil ha sido intervenido, y una tercera persona puede estar escuchando tus conversaciones telefónicas.
¿Qué puedo hacer?
Para evitar que tu móvil sea pinchado o hackeado puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Evita las redes públicas para conectarte a internet
- Emplea contraseñas seguras en todo momento
- Bloquea el dispositivo con contraseña, pin o huella digital
- No pierdas de vista tu móvil
- No le des tu dispositivo a nadie, y mucho menos a desconocidos, bajo ningún pretexto. En cuestión de segundos, pueden instalarte un software malicioso en el móvil sin que te des cuenta.
- Desactiva todas las conexiones que no estés utilizando, como la WiFi, el bluetooth, el GPS…
Con estas recomendaciones, reducirás el riesgo de que pinchen tu dispositivo móvil.
Si crees que ya lo tienes pinchado, deseas estar seguro o sospechas que alguien te está espiando, contacta con nosotros. Te ayudaremos a investigar el asunto.