Cada día son más los sistemas que se implantan para prevenir fraudes bancarios y la duplicación de tarjetas. Sin embargo, es común encontrar personas a las que les llegan avisos de compras y pagos que no han realizado. Esto se debe, generalmente, a que han sido víctimas de un duplicado de sus tarjetas.
Si este es tu caso, y no sabes bien cómo debes proceder, tranquilo. Desde tu agencia de detectives privados en Barcelona, te vamos a explicar paso a paso qué debes hacer ante un posible uso fraudulento de tu tarjeta de crédito. Si sigues todos los pasos que te vamos a mostrar a continuación, podrás solventar esta situación de manera rápida y eficaz.
¿Qué hacer ante una clonación de tus tarjetas de crédito?
Nadie cree que pueda ser víctima de este tipo de fraudes, pero se ha convertido en algo muy habitual en nuestros días. Aunque, por norma general, se suele dar más en personas que viajan mucho o que se desplazan en transporte público; cada vez se están incrementado más los casos que surgen de las compras online. Sea cual sea tu situación, debes seguir los siguientes pasos.
Bloquea la tarjeta
Lo primero que debes hacer, apenas te percates de que alguien está realizando compras con tu tarjeta de crédito sin tu consentimiento, o de que has extraviado tu cartera y no sabes dónde puede estar, es bloquear las tarjetas.
Para bloquear las tarjetas y que, desde ese mismo momento, nadie pueda hacer uso de ellas, sea presencialmente o por internet, puedes hacer uso de dos soluciones que las entidades bancarias ponen a tu disposición.
- La primera opción, y de la que todas las entidades disponen, es llamando al número de atención al cliente. Este está activo las 24 horas del día, los 365 días del año. En este número podrás solicitar que tu tarjeta sea bloqueada de inmediato en caso de robo o extravío.
- La segunda opción es bloquear la tarjeta desde la app de banca online. Esta no se encuentra disponible en todas las aplicaciones, pero sin duda es una manera muy rápida de poner fin al uso fraudulento de tu tarjeta.
Realiza la denuncia en la policía
Una vez que has bloqueado la tarjeta, deberás acudir a la policía para realizar la correspondiente denuncia. Este paso es totalmente imprescindible.
Gracias a él, podrás solicitar la devolución de los gastos ocurridos sin tu consentimiento al seguro, o a la entidad bancaria. Si no tienes una denuncia, no podrás recibir de vuelta tu dinero, ya que tanto el seguro como la entidad te solicitarán una copia de la denuncia.
Además, el hecho de poner una denuncia no implica que se vaya a realizar una investigación del caso, pero sí podría alertar de posibles bandas o mafias que están operando en tu zona.
Habla con tu entidad bancaria
Una vez que tengas la denuncia, acude a tu entidad bancaria. Debes formalizar una denuncia en tu banco, aportando la denuncia hecha ante la policía. De esta manera, o bien la entidad bancaria, o bien el seguro de la tarjeta, se podrán hacer cargo de los pagos fraudulentos realizados.
Ya sabes cómo debes actuar ante un uso fraudulento de tu tarjeta. Pero, si lo que deseas es investigar a fondo tu caso, contacta con nuestra agencia de investigación privada.