Varios medios de comunicación recientemente se han hecho eco de que los empresarios se fían menos de sus empleados cuando desempeñan su labor de manera remota.
Según estas noticias, debido a la pandemia y al incremento de este modelo de trabajo, se ha producido un aumento en el número de investigaciones hacia empleados que teletrabajan.
Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? En el artículo de hoy lo analizamos.
¿Se ha incrementado el número de investigaciones a teletrabajadores?
Aunque es cierto que el número de investigaciones hacia empleados que teletrabajan se ha incrementado, sobretodo para verificar si cumplen o no con su jornada laboral, la realidad dista ligeramente de lo que los medios de comunicación escriben en sus artículos.
Según los medios, el número de investigaciones a trabajadores que llevan a cabo su labor desde casa se ha disparado de una forma alarmante.
También hablan de investigaciones que se hacen a trabajadores en ERTE, para confirmar si se encuentran realizando otras actividades.
Asimismo, siguen apareciendo noticias que hablan de trabajadores que fingen falsos positivos para evitar ir a su puesto de trabajo.
Por otro lado, hablan de que hay empleados que dejan su ordenador encendido y conectado para simular que se encuentran trabajando, mientras realizan otro tipo de actividades no laborales.
La realidad de las agencias de detectives privados
Como mencionamos, es cierto que las agencias de detectives privados hemos recibido peticiones de empresas para investigar fraudes laborales. También hay empresas que han solicitado nuestros servicios para verificar si los trabajadores en remoto cumplen con su labor.
Sin embargo, no se ha visto un incremento en el número de empresas que buscan aclarar si sus empleados están llevando a cabo algún tipo de fraude laboral. Antes de la pandemia, las empresas ya solicitaban nuestros servicios para este fin.
¿Se puede investigar a un teletrabajador?
Investigar por fraude laboral a un empleado que desempeña su labor en remoto es más complejo que a uno que lo hace de manera presencial. Sin embargo, esto no impide que podamos llevar a cabo una investigación.
Es posible demostrar si se incumple con la jornada laboral o con las labores específicas del trabajo mediante diferentes métodos. Aunque, como siempre, ha de ser información obtenida de manera lícita: en vías públicas, a través de las redes sociales, en establecimientos…
Si necesitas investigar a un empleado que teletrabaja, lo mejor es que contactes con detectives privados especializados en seguimiento online. Ya que se ha demostrado que esta es la manera más efectiva de detectar incumplimientos de jornada y otros fraudes laborales en teletrabajadores.
Investigaciones de teletrabajo
En Toxan Detectives somos expertos en todo tipo de investigaciones. Ofrecemos un servicio totalmente confidencial de investigaciones laborales, de la más alta calidad y siempre cumpliendo la legislación actual.
De esta manera, aportamos a nuestros clientes informes completos que se pueden utilizar como pruebas explícitas para un despido procedente o para acudir a un juicio, en caso de ser necesario.
Si quieres confirmar si existe fraude laboral en tu empresa, contacta con nosotros sin compromiso y te ayudaremos a averiguarlo.