Sin lugar a dudas, el Whatsapp se ha convertido en el principal método de contacto de la mayoría de personas. Su uso está muy por encima de los mensajes de texto e, incluso, de las llamadas telefónicas.
Como era de esperar, además de para contactar con conocidos, este método de comunicación se ha empleado para insultar, coaccionar, amenazar, confesar crímenes, etc. Por ese motivo, desde el poder judicial, se está planteando si las aplicaciones de mensajería instantánea podrían considerarse como prueba en un juicio.
Precisamente de esto vamos a hablar en el artículo de hoy: si los mensajes o archivos multimedia enviados o recibidos mediante las apps de mensajería instantánea, como Whatsapp, son admisibles en un juicio.
Presentar Whatsapp como prueba en un juicio
Al igual que pasa con otras muchas pruebas, los Whatsapp se pueden emplear en un juicio. Sin embargo, debes tener en cuenta que, en algunas ocasiones, estas pruebas serán desestimadas o impugnadas.
Incluso la defensa puede acusarte de haber obtenido dichas pruebas de manera ilícita o vulnerando derechos.
Para que una prueba sea rechazada en un juicio, se debe incumplir alguno de estos puntos. En otras palabras, es necesario que la prueba cumpla estos tres requisitos para que sirva como prueba válida en el juicio.
- La integridad de la prueba. Debe poder confirmarse que la prueba presentada corresponde con el original.
- La autenticidad de la prueba. El autor de dicha conversación debe corresponder con el autor real de la conversación.
- La obtención de la prueba. El método de obtención de dicha prueba no debe haber vulnerado ningún derecho del acusado.
En muchas ocasiones, estos puntos son difíciles de demostrar para una persona. Por eso, siempre es recomendable contar con un informe pericial de la conversación de Whatsapp.
Informe pericial de la conversación de Whatsapp
Para emplear como prueba en un juicio una conversación de Whatsapp, la mejor manera de hacerlo es mediante un informe pericial. De esta manera, se evitan las impugnaciones o desestimaciones de la prueba.
¿Quién puede redactar el informe pericial?
Este informe pericial debe realizarlo un perito informático. En Toxan Detectives, contamos con los mejores peritos informáticos que, gracias a sus años de experiencia y conocimientos, podrán acreditar que dicha conversación es real y no ha sido manipulada, modificada o alterada.
Todo esto quedará reflejado en el informe pericial que se presentará como prueba en el juicio.
Es muy importante que el perito informático cuente con la debida formación y experiencia, ya que debe obtener las pruebas digitales sin vulnerar los derechos fundamentales del acusado.
Por eso, te recomendamos que acudas a una agencia de detectives con experiencia en el sector, como es nuestro caso.
¿Quién puede solicitar un informe pericial de una conversación de Whatsapp?
No todo el mundo puede solicitar este tipo de informes periciales. Quien único puede solicitar un informe pericial para acreditar una conversación de Whatsapp es el propietario del dispositivo móvil o, en su defecto, quien disponga de una autorización firmada por el propietario.
Es importante tener en cuenta que la extracción, el análisis o adquisición de pruebas de un dispositivo móvil de un tercero se considera un acto ilícito. Por eso, si necesitas acreditar una conversación de Whatsapp como prueba para un juicio, contacta con nosotros y te ayudaremos.