Son muchas las personas que desconocen cuál es la realidad de la profesión de un detective privado. Tan solo tienen como referencia las series de televisión o el cine, y piensan que es así como se trabaja.
En el artículo de hoy, queremos desmentir una serie de acciones que muchas personas piensan que los detectives pueden llevar a cabo, pero que difieren mucho con la realidad.
Lo que NO puede hacer un detective privado en la vida real
Es común que algunos de los clientes de nuestra agencia de detectives privados estén influidos por la ficción y, en consecuencia, tengan una idea distorsionada del detective privado.
Sin embargo, existen límites que no se pueden traspasar: límites legales y éticos. A continuación, te mencionamos algunos de los principales mitos.
Investigar a cualquiera
Uno de los principales mitos que hay sobre la profesión del detective privado es que este puede investigar a cualquier persona. La realidad es que, si un cliente desea que investiguemos a alguien de su entorno, necesita que la razón de esta investigación sea legítima.
Además, es necesario que la persona que encarga la investigación tenga algún tipo de relación con el investigado, sea personal, jurídica o contractual.
Investigar delitos de oficio
Debido a las series policiacas, son muchas las personas que piensan que un detective privado puede ayudar en la investigación de un delito de oficio. Esto solo es posible cuando la justicia solicita que el detective privado colabore en la investigación aportando la información que haya recabado.
En ningún momento el detective privado puede dedicarse a resolver crímenes “por su cuenta”.
Investigar sin licencia
Para poder desarrollar una investigación es totalmente necesario estar cualificado para ello y, además, contar con una Tarjeta de Identificación Profesional (TIP), certificación expedida por el Ministerio del Interior.
Utilizar pruebas del cliente
A veces, son los propios clientes los que aportan pruebas (fotos, videos…) que ellos mismos han conseguido. Sin embargo, el detective privado solo puede presentar en el informe oficial como prueba las que él haya obtenido.
Además, para la obtención de estas pruebas, es necesario que siga el procedimiento marcado. Solo así podrán ser válidas ante un juez.
Atentar contra la privacidad del investigado
Otro de los principales mitos que existen alrededor de la profesión del investigador privado es que puede atentar contra la privacidad del investigado. Por ejemplo, grabando conversaciones en las que el propio detective no está participando, sacando fotos o videos del investigado dentro de su hogar (aunque se vea por la ventana), hackear móviles u ordenadores en busca de pruebas…
Detective privado profesional
La ley es muy clara al respecto de la privacidad de cualquier individuo, así como respecto a lo que está permitido investigar y la manera de hacerlo. Por eso, es importante saber que el asesoramiento de un equipo profesional de investigadores podrá ayudarte a determinar qué sí y qué no se puede hacer para obtener la información que necesitas.
Si necesitas ayuda de investigadores privados, contacta con nosotros sin compromiso. Te asesoramos y explicamos el plan de acción a seguir para obtener esa información que deseas conseguir o verificar.