Una de las preguntas más comunes que surgen cuando nos contactan empresas es la siguiente: “¿Puedo poner cámaras ocultas en mi empresa para vigilar a los empleados? ¿Es legal?”.
Esto es muy común, sobre todo en las empresas en las que se sospecha de una conducta contraria a los intereses del negocio. Algunos de los hechos que se quieren probar son el robo de información, los absentismos, los hurtos, una mala atención al público y un mal desarrollo de la propia actividad.
En el artículo de hoy, vamos a ver cuándo es legal realizar grabaciones mediante cámaras ocultas y cómo evitar violar la intimidad de los empleados y cometer un delito.
¿Puedo instalar cámaras ocultas en mi empresa?
La legislación es muy clara al respecto de la instalación de cámaras ocultas en un espacio de trabajo. La ley recoge tres requisitos indispensables que se deben dar para que sea legal la instalación de cámaras ocultas en las empresas. Estos son:
- Las cámaras ocultas solo pueden ser instaladas por un detective privado acreditado mediante la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) por el Ministerio del Interior.
- La colocación de las cámaras debe tener un objetivo legítimo. Por lo que debe ser parte de un proceso de investigación realizado por un detective privado que ha sido previamente contratado para tal fin.
- Debe ser totalmente necesaria la grabación para obtener pruebas en el proceso del servicio de investigación.
Si se cumplen estos tres requisitos, es posible instalar cámaras ocultas en la empresa. Pero, cabe destacar que no se pueden instalar en cualquier lugar; veamos dónde se puede colocar.
¿Dónde se pueden colocar los sistemas de grabación espía en la empresa?
Los detectives privados siempre nos regimos por la Ley de Seguridad Privada, y nunca podemos excedernos de los límites que ahí se estipulan.
La ley estipula que es necesario respetar siempre la intimidad y privacidad de las personas. Por lo tanto, solo se pueden colocar las cámaras ocultas en lugares públicos o comunes de la empresa.
Está totalmente prohibido instalar cámaras ocultas en baños, vestuarios, dormitorios o cualquier otro lugar privado en el que se vulnere la privacidad de la persona, ya que supondría un claro atentado a la intimidad.
¿Sirven las grabaciones de una cámara oculta ante un juez?
Esta es una pregunta muy frecuente. Y es que, ¿de qué sirve recabar pruebas, si luego no se pueden emplear para tomar acciones legales?
Para que las grabaciones realizadas por una cámara oculta tengan valor ante un juez y se pueda proceder a la reclamación adecuada, es necesario que se ajusten a las siguientes afirmaciones:
- Se cumple con las estipulaciones y regulaciones previstas en la ley.
- Los sistemas ocultos son colocados por un detective acreditado.
- Se colocan en el marco de una investigación legítima.
Cumpliendo con estos tres puntos, se pueden emplear las grabaciones de una cámara oculta para extraer información relevante sobre el comportamiento de un empleado o compañero y presentarlas en los juzgados.
En Toxan Detectives, disponemos de todo lo necesario para instalar este tipo de sistemas en tu empresa. Si necesitas investigar a tus socios o empleados, contacta con nosotros y te ayudaremos a despejar todas las dudas.