Son muchos los que desconocen la gravedad de espiar a una persona sin la habilitación o legitimación necesaria. Noticias como “denunció a su novio por espiar su móvil” o “espiar el whatsapp de tu pareja es delito” se están volviendo cada vez más habituales en los tabloides.
Pero, ¿es realmente un delito espiar a una persona? En el artículo de hoy, analizamos este tema desde el punto de vista legal. Así, tras leer este artículo, podrás saber si espiar a una persona es cometer un delito, ya sea a través del móvil o en cualquier otro lugar.
¿Hacer stalking a una persona es ilegal?
Lo primero que debemos saber es que, según la legislación actual, la única persona que legalmente puede realizar una investigación o “espiar” a otra, es un detective privado.
Incluso el detective privado debe cumplir con una serie de requisitos para que la investigación cumpla la ley.
Todos podemos comprender que espiar a una persona, siguiéndola por la calle y acechando cada uno de sus movimientos puede implicar un delito.
Puede que estés pensando: “Bueno, yo no espío. Yo solo stalkeo a mi ex en internet”. Antes de analizar si stalkear es legal o no, definamos lo que significa este término.
El stalking es un término que se emplea para referirse a la conducta de una persona que espía a otra, siendo la persona que realiza esta acción conocido como stalker.
Ahora, ¿qué sucede con hacer stalking por internet a una persona? ¿Es legal? La realidad es que la ley aplica de la misma forma. La conducta de espiar a una persona, sea por el medio que sea, se considera delito.
¿Espiar a un familiar o empleado es ilegal?
Como hemos mencionado en el punto anterior, cualquier persona que no sea un detective privado habilitado por el Ministerio del Interior y que investigue o espíe a otra persona estará cometiendo un delito.
Por lo tanto, a la pregunta ¿espiar a un familiar o empleado es ilegal? La respuesta es: depende. Si contratas los servicios de un detective privado debidamente habilitado y tienes un motivo legítimo para realizar la investigación, no.
Por el contrario, si la investigación la realizas tú mismo, y no eres un detective privado, si, es ilegal y es un delito penado por la legislación española.
¿Cómo espiar a una persona legalmente?
Para poder espiar a cualquier persona de manera legal, y que además la información recabada tenga validez legal, debes contar con la ayuda de un detective privado.
Toda la información obtenida, sea en formato vídeo, audio, fotográfico o escrito por un detective privado puede servir como prueba ante un juez. Además, el detective privado realiza un informe completo con datos específicos y aspectos importantes que se pueden tener en cuenta a lo largo de cualquier tipo de pleito.
Si quieres espiar a tu pareja, hijo, amigo o empleado, contacta con nosotros. En Toxan Detectives tenemos amplia experiencia en el sector de las investigaciones y estamos debidamente habilitados para llevar a cabo las investigaciones. Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.