El polígrafo o detector de mentiras, ese elemento tan característico de cientos de series y películas policiacas. Sin lugar a dudas, su creación supuso un gran avance en el campo de la investigación.
Sin embargo, son muchas las preguntas que surgen alrededor de este elemento. Algunas de las más frecuentes son: ¿es realmente fiable el polígrafo? ¿Se puede emplear como prueba en un juicio? ¿Es infalible?
En el artículo de hoym analizamos las respuestas a estas preguntas frecuentes que surgen en torno al detector de mentiras o polígrafo.
¿Cómo funciona el polígrafo o detector de mentiras?
El detector de mentiras es un instrumento médico-científico que se encarga de registrar los cambios fisiológicos del sujeto ante las preguntas que hace el técnico del polígrafo.
Estas reacciones fisiológicas, junto con la respuesta que ha dado, permiten analizar la reacción desde un punto de vista más técnico.
Por lo general, los sistemas más comunes de detección de mentiras llevan registro de, al menos, estos tres aspectos:
- La respiración
- La presión sanguínea
- La conductancia galvánica de la piel o sudoración
Se suelen emplear dos tipos de pruebas para determinar si se está diciendo la verdad o no ante las preguntas del técnico. Estas son la CQT y la GKT. A continuación, te explicamos en qué se basa cada una de estas pruebas.
Prueba de Pregunta de Control
El Test de Pregunta de Control o Control Question Test (CQT) es el método que más se emplea. Este método se basa en la formulación de tres tipos de preguntas:
- Preguntas irrelevantes. Estas son las preguntas que no ofrecen información acerca del caso a tratar con el polígrafo. En estas preguntas no hay reacciones fisiológicas por parte del sujeto.
- Preguntas relevantes. Estas son las que están directamente relacionadas con el caso investigado.
- Preguntas de control. En este caso, son preguntas que no se puedan contestar de manera directa y que llevan consigo cierta duda al responder. Suelen ser preguntas algo ambiguas que no tienen relación con el caso, pero que aportan información valiosa para el técnico del polígrafo.
Prueba de Conocimiento Culpable
Por otro lado, tenemos el GKT o Guilty Knowledge Test. Este test se basa en el conocimiento mínimo que debe tener un posible culpable acerca de un caso investigado.
En este caso, se formulan preguntas acerca del caso con respuestas múltiples y una única opción correcta.
Esta prueba se basa en que el culpable sabrá escoger la opción correcta, por lo que su reacción fisiológica será mucho mayor cuando se presente la opción correcta. Por otro lado, el inocente no tendrá el conocimiento sobre el caso como para mostrar una reacción fisiológica ante la opción correcta.
¿Sirve el polígrafo como prueba en un juicio?
La respuesta es no. El motivo es que presenta ciertos límites que hacen que los resultados no sean fiables como prueba en un proceso judicial. Solo por mencionar dos ejemplos:
- No siempre las respuestas fisiológicas de la persona son causa de una mentira
- Es posible engañar al polígrafo con contramedidas que limiten las respuestas fisiológicas
Por lo tanto, ¿es fiable el polígrafo? No al 100%. Pero sí que se puede emplear en ciertas circunstancias para obtener más información acerca de algunos asuntos.