El comienzo de la pandemia Covid-19 ha acelerado aquello que en algún momento sería inevitable: el teletrabajo. La posibilidad de trabajar desde tu casa es una alternativa que muchos desean. Sin embargo, esto ha generado algunas dudas por parte de las empresas respecto a si sus empleados cumplen efectivamente con sus tareas. Por ello, para asegurarse que esto último suceda, muchas compañías han contratado detectives privados para controlar el teletrabajo.
Datos esenciales
El trabajo telemático ha quitado a las empresas la potestad del control total y la vigilancia sobre sus empleados, es decir, ya no tienen garantías de cuánto, cómo ni desde dónde trabajan. Por ello, para conocer si existen incumplimientos de parte de los trabajadores, los detectives privados ocupan un rol fundamental.
Ha sido el Colegio Oficial de Detectives Privados el que ha informado que a partir de la pandemia Covid-19 se han modificado las demandas en los pedidos de investigación. En la lista de los más requeridos, se ha sumado la contratación de detectives privados para controlar el teletrabajo, que se estima, ha crecido un 80% comparado con los números previos a la llegada de la pandemia.
¿Cómo controlan?
La tarea no es sencilla, dado que existe una Ley de Seguridad Privada que establece la protección de la vida íntima del individuo dentro de su domicilio. Por lo tanto, los detectives privados para controlar el teletrabajo no podrán obviar esta reglamentación. Sin embargo, fuera del domicilio no hay limitaciones. Por lo que el investigador podrá vigilar a la persona indicada, controlando si sale de su domicilio, durante cuánto tiempo, cuántas veces al día o a la semana, si recibe visitas, etc.
¿De qué sirve la investigación?
Ahora bien, ¿Qué puede hacer el empleador con el informe que le entregue el detective privado? Las opciones son varias. Claro está que dependerá de la gravedad de la situación. Por ejemplo:
- Si el trabajador ha salido de su hogar por un lapso corto de tiempo para realizar algún recado, no será un problema, a menos que esto se repita de manera continua. Entonces, el empleador podrá indicarle que no está permitido abandonar el puesto de trabajo tan continuamente.
- Si la falta resultase más grave, como por ejemplo, si se ha retirado de su domicilio durante un largo rato, el empleador podrá sancionar a ese trabajador justificándose con la investigación avalada por el detective privado.
- Y en última instancia, si el trabajador incurriera en una falta realmente grave, el informe podría utilizarse incluso como justificante de despido.
Si bien es una realidad que contratar detectives privados para controlar el teletrabajo se ha convertido en algo muy habitual, resulta muy importante tener en cuenta que, quien realice este tipo de trabajo debe ser muy profesional, ya que es una investigación delicada y compleja dada sus restricciones. En Toxan Detectives contamos con una amplia experiencia que nos permite decir que nuestros servicios son garantía pura. Si te encuentras interesado en contratar un servicio de este tipo, no dudes en contactarnos. Estamos para ayudarte.