Cuando hablamos de detectives famosos probablemente pensemos en Sherlock Holmes o en Hércules Poirot, personajes icónicos del género policial. Sin embargo, existen algunos casos mediáticos investigados por detectives que se hicieron famosos a raíz de su participación en ellos. Desde Toxan Detectives os dejamos algunos ejemplos.
El caso de Madonna
La reconocida artista acudió en 2016 a la contratación de un detective privado para obtener información directa sobre la vida cotidiana de su hijo. En aquel momento, la cantante sabía que el joven llevaba una vida sin límites, expuesta a peligros constantes, y fallando gravemente en su escolarización. Por ello, Madonna decidió recolectar pruebas de lo que suponía para poder recuperar al adolescente y protegerlo de todo aquello que lo rodeaba.
El caso de Stallone
El famoso actor estadounidense, reconocido por sus exitosas películas “Rocky”, se ha visto atravesado por una tragedia. En 2012 encontraron muerto a su hijo, luego de haber pasado dos días ya sin vida. El panorama, el contexto y todo lo que rodeaba aquel trágico día era sospechoso. Por este mismo motivo, Stallone decidió contratar al detective Scott Ross (conocido por trabajar en el caso de la muerte de Michael Jackson) para que éste pudiera establecer la razón real del fallecimiento de su hijo Sage.
De este modo, el detective colaboró con la policía durante la investigación, para detectar si existía algún problema personal previo, como el consumo de drogas, depresión o algún “enemigo”. Pero finalmente se determinó que la causa de muerte se debió a una enfermedad de las arterias coronarias que le provocó un paro cardíaco.
La tabacalera multinacional
Casos mediáticos si los hay. Allá por los años 90, con el auge del tabaco, el ex directivo de la tabacalera Brown and Williamson, Jeffrey Wigand denunció a ésta por introducir productos químicos en los cigarrillos, para aumentar la nicotina e incrementar la adicción. De esta manera, se desató una enorme polémica y las tabacaleras quedaron en el ojo de la tormenta. Fue Jack Palladino, conocido como el Sherlock Holmes estadounidense, el detective que se atrevió a desafiar a la empresa multinacional, defendiendo al ex directivo y recolectando pruebas que constataran la denuncia.
La compañía intentó difamar los testimonios de Jeffrey, pero gracias a la intervención de Palladino se acordó una indemnización de 200 mil millones de dólares y se propinó la primera victoria en un Tribunal contra la industria del tabaco.
El caso Madeleine McCann
Años han pasado desde este caso que cautivó a un mundo entero. Y dada la alta exposición que sufrió el caso, muchos fueron los detectives que colaboraron con él. El español Francisco Marco Fernández (Paco Marco) es uno de los ejemplos. Este detective fue director de la agencia de detectives Método 3, puesto con el que saltó a la fama en 2004 cuando descubrió, en colaboración con el diario El Mundo, el paradero del espía Francisco Paesa, que había fingido su muerte en 1988. Además de este caso mencionado y el de Madeleine, ha participado en otros casos mediáticos, como es el de la operación Malaya o el caso Pujol.