En nuestro país, cualquier investigación privada efectuada por un particular se suele considerar ilícita, pudiéndose incurrir en un delito contra la intimidad e imagen de aquella persona o personas afectadas por tales prácticas.
La grabación con cámaras de vigilancia no queda fuera de esta máxima. No obstante, hay una serie de requisitos que deben cumplirse para poder estar amparado por la ley. En este artículo te explicaremos las diferencias entre instalar cámaras de vigilancia en el ámbito público y en el ámbito privado.
Ámbito público
Lo primero que deberemos discernir para poder saber dónde el uso de una cámara de vigilancia es legal o no, es diferenciar entre espacios públicos y espacios privados, como por ejemplo lugares de trabajo. En el primero de los casos, solo las fuerzas de seguridad están capacitadas para hacer uso de cámaras de vigilancia. Esto incluye la totalidad de la vía pública, es decir, todos aquellos espacios de tránsito como calles o plazas, por ejemplo. El objetivo del uso de este tipo de cámaras no es otro que el de velar por la seguridad ciudadana, y el de la disuasión: si un delincuente sabe que le están grabando, probablemente desistirá de llevar a cabo su delito.
Ámbito privado
En un ámbito privado como el laboral, sí es posible el uso de cámaras de vigilancia, y queda especificado en el Estatuto de los Trabajadores: “el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso”.
Generalmente, con estas cámaras lo que se pretende es llevar un control de aspectos tales como los horarios de entrada y salida de los trabajadores, el control de calidad, el control de las cajas, el buen desempeño de las funciones de los empleados, y un largo etcétera. No obstante, existen algunas restricciones, como aquellas que atentan contra la intimidad de los trabajadores, por lo que habrá ciertas normas que se deberán cumplir si se pretende instalar una cámara de seguridad en estos espacios. Además, el uso de éstas se debe informar tanto a clientes y usuarios como a trabajadores.
En nuestro siguiente artículo te explicaremos más sobre las cámaras de vigilancia, y la validez de las grabaciones como pruebas judiciales. No te lo pierdas, y si tienes cualquier consulta o petición, no dudes en contactar con nosotros, Toxan Detectives, detectives privados en Barcelona.